Qué es eso de Proptech

¿Qué es eso de Proptech?

PropTech es un sector de actividad compuesto por aquellas startups que combinan un componente tecnológico con la aportación de valor al mundo inmobiliario.

También se entiende por empresas “Proptech” aquellas que aportan un alto valor al cliente a través de la tecnología. Pero realmente el término se desvirtúa con el paso del tiempo.

Utilización de las nuevas tecnologías

Muchas de las agencias tradicionales o de proximidad se han ido transformando con la utilización de la tecnología, aportando incluso más valor a los clientes finales a través de la tecnología que las llamadas proptech. Se utilizan visitas virtuales, videos, valoraciones con uso de múltiples fuentes de datos, paneles informativos a clientes a través de móvil y un largo etcétera.

Algunas de las plataformas Proptech más conocidas utilizan la tecnología para generar clientes a través de inversiones millonarias en publicidad online en redes sociales. La mayoría de ellas no utilizan tecnología para conseguir que sus clientes vendan sus propiedades, básicamente la utilizan para encontrar clientes para sí mismos. La mayoría cobran  anticipadamente por un servicio de publicidad, se venda o no se venda la vivienda.

¿Qué servicios inmobiliarios necesitamos realmente?

Cabe preguntarse antes de dar el paso, qué servicio necesitamos realmente, ya que cada caso es diferente. Valorar la vivienda, aumentar su valor percibido con márketing, home staging, etc, hacer la difusión, seguimiento y servicios a compradores, ocuparse de los contratos y de la firma y hacer las visitas a la propiedad,