Como acertar el precio de la vivienda

Qué valor tiene mi casa

Una de las preguntas que más frecuentemente se hace alguien que está pensando en vender su casa es precisamente ¿cuánto puedo pedir por mi casa?. A continuación os planteamos una serie de consejos que te serán muy útiles a la hora de poner valor a tu casa.

Qué valor tiene mi vivienda

No importa si quieres vender una casa en Valencia, en Bilbao, en Valladolid o en cualquier parte del mundo. Siempre se cumplen unas normas básicas que nos servirán para valorar cualquier casa.

Muchos profesionales disponen de datos de compraventas reales en la zona donde se ubica el inmueble. Incluso algunos tienen acceso a la base de datos de los registradores y pueden consultar precios de escrituración por número de calle.

Análisis comparativo de mercado

Sin duda es una información muy valiosa, pero debe ser bien interpretada. En cualquier caso siempre usaremos un método de comparación. También conocido como análisis comparativo de mercado o A.C.M. Este método consiste básicamente en buscar inmuebles similares que coincidan en zona, antigüedad, tamaño y estado para poder obtener un precio aproximado del metro cuadrado.

La dificultada reside en encontrar esos inmuebles, también llamados testigos, con los que poder comparar tu propiedad.  Si estos testigos salen de anuncios de viviendas en venta, estaremos basándonos en el “precio de anuncio” pero no en el “precio real”. Por eso es importante tener testigos vendidos.

Aplicar coeficientes de antigüedad y tamaño para homogeneizar

Otro de los inconvenientes es que en ocasiones los testigos no tienen las mismas características que el inmueble que queremos valorar. Es entonces cuando debemos aplicar coeficientes para homogenizar esos testigos. Esto consiste en aumentar o disminuir el precio por metro de estos testigos en función de si son más grandes o pequeños, o más o menos antiguos, etc. Los coeficientes más habituales son precisamente los de antigüedad y tamaño. Pero también se utilizan coeficientes para homogenizar la altura o incluso si tienen o no ascensor. Lo que no se puede hacer es elegir inmuebles de otras zonas o cuyas características son excesivamente diferentes del inmueble que queremos valorar.

Cuidado con sobrevalorar la vivienda

Apoyarse únicamente en los precios de anuncio puede valer para un profesional que conozca la media de descuento en la zona entre precio de anuncio y precio de transacción real, pero es peligroso que un particular utilice este método. Por lo general se acaba sobrevalorando la propiedad con las nefastas consecuencias de perder la demanda acumulada que en ese momento está buscando propiedades en esa zona.

Si te ha interesado este artículo, puede que te interese  Como vender tu casa al mejor precio y en el menor tiempo